jueves, 30 de mayo de 2013

HONORIS CAUSA EN EL CINE ( Cinemanía)

Actor 'honoris causa': Estrellas de cine con doctorados honorarios

 

Muchos de ellos no terminaron los estudios superiores, pero acabaron con toga y birrete y agasajados por los catedráticos. Por YAGO GARCÍA


actor honoris causa estrellas de cine con doctorados honorarios
Hace una década o así, en los años de Daredevil o Una relación peligrosa, nos hubiéramos tomado esta noticia a chufla. Hoy en día, tras Adiós, pequeña, adiós, The Town y, sobre todo, Argo, la cosa resulta más seria, y también más merecida: hablamos del doctorado honoris causa que Ben Affleck recibió el lunes en la Universidad Brown de Rhode Island. Este centro de enseñanza, uno de los más prestigiosos de EE UU, otorgó a Affleck uno de los seis títulos honorarios que expede todos los años: en su lista de 2013 también se hallan el novelista Junot Díaz y el bacteriólogo Stanley Falkow.
Ahora que se acercan los (temidísimos) exámenes de junio, la estampa del ex de Jennifer Lopez vistiendo la toga y el birrete nos da mucho que pensar. Porque, al igual que muchos actores de verás en este informe, Ben Affleck no tiene una licenciatura: el bro de Matt Damon se matriculó en Política de Oriente Medio en la Universidad de Vermont, pero se largó de allí tras su primer cuatrimestre para perseguir el sueño de Hollywood. Algunas de las estrellas que verás a continuación sí que acabaron la carrera, incluso con distinción, pero otras muchas jamás tocaron un libro... Y ahí las tienes ahora, cantando el Gaudeamus Igitur con los catedráticos.

Woody Allen


Antes de hacerse famoso: El señor Allen Stewart Königsberg inició los estudios de cine en la Universidad de Nueva York, para después matricularse en el New York City College, pero nunca los llegó a terminar. Woody abandonó el primer centro tras recibir calabazas, y después fue expulsado del segundo (en sus propias palabras) "debido a acusaciones no muy distintas a las que, años antes, se habían formulado contra John Dillinger". Señalemos que, ya por entonces, nuestro hombre ganaba pequeñas fortunas como comediante y guionista.
Después de hacerse famoso: En 2007, mientras buscaba localizaciones para Vicky Cristina Barcelona en la Ciudad Condal, Woody fue investido doctor honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra. El cineasta, que no parecía muy emocionado con el evento, aprovechó para promocionar su futuro filme a troche y moche. Afortunadamente para él, además, el protocolo de la institución le eximió de vestir un sombrerito.

Meryl Streep

meryl_streep_honoris_causa
Antes de hacerse famosa: Tratándose de una señora de buenísima familia (su árbol genealógico se remonta al siglo XVII) y probada seriedad, el perfil académico de la Streep es mucho más lucido que el de Woody Allen: en él hallamos una licenciatura en Arte Dramático por el exclusivo Vassar College, y un máster en arte dramático por Yale.
Después de hacerse famosa: Con semejantes títulos, uno pensaría que otorgarle más diplomas a la Streep sería como llover sobre mojado. Pero el caso es que la diva no ha recibido uno, sino tres títulos honoríficos, de manos de Yale, Princeton y (en 2010) de Harvard. Por supuesto, aquí opinamos que se los merece todos. Y pocos son.

Antonio Banderas

antonio_banderas_honoris_causa
Antes de hacerse famoso: Pese a que recibió clases en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, nuestro embajador plenipotenciario en Hollywood no llegó a licenciarse en su momento: Antonio se mudó a Madrid con 19 años para buscarse la vida en la interpretación, decisión gracias a la cual un también bisoño Pedro Almodóvar se fijó en sus piernas.
Después de hacerse famoso: En 2010, tras haber recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Banderas fue reconocido con un doctorado honoris causa por la Universidad de Málaga. Un título este que se suma a los de mayordomo en varias cofradías de Semana Santa y caballero legionario de honor.

Jodie Foster

jodie_foster_honoris_causa
Antes de hacerse famosa: Epítome de estrella infantil con cerebro, Jodie no sólo se sacó el título de licenciada en Literatura por Yale, sino que, además, lo obtuvo con magna cum laude en 1985, tres años antes de llevarse el Oscar por Acusados. Y eso que un intento de asesinar a Ronald Reagan (a manos de un fanático de Taxi Driver) le obligó a perder un semestre de clases en su último curso
Después de hacerse famosa: En 1997, Foster obtuvo el doctorado honorífico en Bellas Artes, otorgado por su alma máter. Yale también ha otorgado títulos a Martin Scorsese, James Earl Jones (la voz en inglés de Darth Vader), Julie Andrews y (claro) Meryl Streep.

Daniel Day-Lewis

daniel_day_lewis_honoris_causa
Antes de hacerse famoso: Tras ser expulsado de varios colegios pijos en su juventud, y de rechazar rotundamente la vida académica en favor del puesto de aprendiz en una carpintería (donde no le admitieron por falta de experiencia), el hijo bandarra del poeta Cecil Day-Lewis mandó los estudios al carajo. Vistos los resultados, tampoco es que le hiciesen mucha falta.
Después de hacerse famoso: En 2010, Day-Lewis recibió su primer título honoris causa, a cuenta de la universidad de Bristol. Este mismo año, la escuela Juilliard de Nueva York (uno centros de enseñanza más prestigiosos del mundo en materia de música y arte dramático) le incluyó también entre sus doctorados. La ceremonia se celebró, como no podía ser de otra manera, en el Lincoln Center.

Ian McKellen

ian_mckellen_james_nesbitt_honoris_causa
Antes de hacerse famoso: De familia modesta, pero de enorme cacumen, el hombre que habría de ser Gandalf y Magneto ganó una beca para el Magdalen College de Cambridge en 1957. ¿Alguien se esperaba menos de él?
Después de hacerse famoso: Con tres diplomas en la pared, amén del recibido en sus años universitarios, Sir Ian empata con Meryl Streep como plusmarquista honoris causa. McKellen es doctor por las universidades británicas de Bristol y Bath, amén de por la irlandesa Ulster University, donde su colega de El Hobbit, James Nesbitt, ostenta el título honorario de canciller. ¿Casualidad? Por supuesto que no: "En una pausa de rodaje, James me dijo que era el jefazo de una universidad", bromeó el actor en su investidura. "Yo le dije que no me lo creía, y él respondió: 'Vente para acá, que te lo demuestro".

Orlando Bloom

orlando_bloom_honoris_causa
Antes de hacerse famoso: Al joven Orlando, por cosas de la dislexia, los estudios se le hicieron bastante cuesta arriba. Aun así, tiene en su currículum un curso preuniversitario en Bellas Artes, y un título de la British American Drama Academy.
Después de hacerse famoso: En 2010, la sacrosanta catedral de Canterbury fue testigo de cómo Bloom recogía su doctorado honorario de la Universidad de Kent. Ese mismo año, otro centro universitario británico (la John Moores, de Liverpool) agasajó con un título a Kim Cattrall (Sexo en Nueva York), lo cual ocasionó cierta polémica en el Reino Unido, según refleja este artículo de The Guardian.

Sean Connery

sean_connery_honoris_causa
Antes de hacerse famoso: Si naciste en la Escocia de 1930 y tus padres eran una lavandera y un obrero fabril, tus oportunidades para ir a la 'uni' eran más bien escasas, por no decir nulas. Ahora bien, en sus trabajos como lechero, marinero de la Royal Navy, camionero y modelo de desnudos para escuelas de arte, el futuro James Bond aprendió todo lo que tenía que aprender.
Después de hacerse famoso: "No estaría aquí para recibir este honor si no hubiera aprendido a leer y a escribir", bromeó Connery cuando la Universidad de Edimburgo le invistió en 2010 con su doctorado. Sir Sean también recordó que tenía 13 años la última vez que pisó un centro de enseñanza, y nosotros constatamos (véase la foto) que si hay alguien en este mundo que puede derrochar coolness con esa toga puesta, es él.

Barbra Streisand

barbra_streisand
Antes de hacerse famosa: La nariz por antonomasia de Broadway inició su carrera como cantante en la yeshiva (escuela rabínica), y desde entonces no paró quieta por los escenarios. De modo que, cuando rodó Tal como éramos, o cuando dirigió El príncipe de las mareas, lo hizo como rigurosa autodidacta.
Después de hacerse famosa: Nos encantaría ofrecerte una foto de Barbra con toga y birrete, pero tendremos que esperar a mediados del mes que viene: por esas fechas, la actriz, cantante y directora recibirá su doctorado honorífico (en Filosofía, nada menos) en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Muy apropiado para la mujer que dirigió Yentl y que, en palabras de nuestro Joaquín Reyes, se levanta "más demócrata y más judía" cada día que pasa.

lunes, 14 de enero de 2013

Aaron Taylor-Johnson protagonizará Godzilla (VesCine)


        



Aaron Taylor-Johnson, la estrella de Kick-Ass tendrá el papel principal en el remake dirigido por Gareth Edwards. Esta noticia nos llega después de una semana en la que  se mencionaron varios nombres para hacerse cargo del papel, incluyendo a Joseph Gordon-Levitt y a Henry Cavill. Taylor-Johnson, a quien ahora mismo se le puede ver en Anna Karenina, figurará también en Kick-Ass 2. Sin embargo, Frank Darabont se encuentra reescribiendo el guion de la película, y eso hace pensar que por ahora no hay nada confirmado. Él quiere hacer la película, los productores quieren que haga la película, pero nada se establecerá hasta que el guión esté finalizado.
Existe el rumor de que Taylor-Johnson interpretará a un soldado y que, además de Godzilla, aparecerán dos nuevos monstruos. Así que podría haber combate de monst